Socios del
proyecto Pycasso:
un consorcio de expertos
Reunidos en torno a un proyecto, los principales agentes de la industria del Prepirineo intervienen en todos los niveles del circuito de la cadena CCUS. Esta agrupación de expertos, consciente del interés común mostrado por el programa Pycasso, se ha comprometido plenamente en su puesta en marcha con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono del sector secundario del Gran Suroeste francés.
Sinergia entre los socios
El proyecto Pycasso es el resultado de un esfuerzo de colaboración en el que cada socio desempeña un papel complementario para alcanzar un objetivo común: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la industria y promover una economía circular en el territorio.
Los principales agentes implicados en el proyecto están presentes en cada etapa del circuito de gestión del tratamiento del CO2 residual:
- Lafarge captura el CO₂ emitido durante la producción de cemento.
- Teréga garantiza el transporte seguro del CO₂ capturado a los lugares de secuestro.
La colaboración de estas empresas maximiza la eficiencia del proyecto Pycasso y contribuye a reducir considerablemente el impacto de la industria en el medioambiente gracias a la participación en su transición.
Cementera pionera
en la captura de CO₂
reducción del 25 % en las emisiones de CO2 desde 2015
Más de 470 instalaciones industriales en el territorio nacional
Experta en fabricación de materiales de construcción, Lafarge France produce a escala industrial cemento, hormigón y áridos. Con más de 4200 empleados que operan en más de 470 instalaciones francesas, desarrolla innovadoras soluciones de materiales bajos en carbono para que el sector de la construcción alcance sus objetivos ambientales, al tiempo que promueve una economía circular.
La filial del grupo Holcim participa en la transición ecológica, permite la realización de obras más sostenibles y promueve los circuitos cortos en su territorio. Adopta la estrategia del grupo en torno a la reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de cemento y, por consiguiente, integra legítimamente el proyecto Pycasso a tal efecto. La cementera de Martres-Tolosane será la primera industria del programa que se incorporará a la cadena CCUS como continuación de las iniciativas de descarbonización previamente acometidas.
Experto en el transporte
de gas en Francia
5100 km de tuberías en el Gran Suroeste francés
Más del 15 % de la red de gas francesa
Gracias a su dilatada experiencia y a los conocimientos adquiridos desde hace casi 80 años, Térega desarrolla y explota las infraestructuras de transporte del gas en el suroeste francés y en los puntos de interconexiones transfronterizos en calidad de operador de servicio público. Implicada en la transición energética industrial, la empresa desempeña un papel clave en la búsqueda de la neutralidad de carbono por su participación en grandes proyectos de los sectores del biometano y del hidrógeno y por su intervención en el proyecto Pycasso. Trabaja para extender su red y acoger nuevos gases descarbonizados con el fin de acelerar la transformación del sector industrial y la transformación energética de los territorios, en el contexto de los retos ambientales europeos.
Especialista en el transporte y almacenamiento de gas, Teréga posee una red regional de más de 5000 km de tuberías y dos lugares de almacenamiento subterráneo de gas natural. Para las necesidades del proyecto Pycasso, contempla un despliegue sustancial con el fin de asegurar el traslado del CO2 desde los puntos de emisión a los lugares de almacenamiento o de valorización existentes en todo el territorio.
Con una acentuada visión de futuro, Teréga centra sus ambiciones en nuevas soluciones de energía y se implica en el desarrollo de los sectores del hidrógeno y del biometano.