Décarbonation de l’industrie : les étapes vers la neutralité carbone

Pycasso :

un proyecto CCUS
para la neutralidad
de carbono industrial

Los aspectos clave del proyecto Pycasso

Un proyecto que responde a las expectativas de neutralidad europeas

El proyecto Pycasso (Pyrenean CO2 Abatement through Sustainable Sequestration Operation) se inscribe en el marco de las aspiraciones ambientales de la Unión Europea (Pacto Verde Europeo adoptado en 2020) y su objetivo es convertirse en el primer continente neutro para el clima.  Responde a las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobe el tema de la reducción de las emisiones de CO2 residual procedente de actividades industriales.

Un objetivo específico de descarbonización

El proyecto Pycasso ofrece una solución para dinamizar la transición industrial del territorio. El tratamiento del CO2 residual es la última etapa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la industria. Afecta exclusivamente a los residuos incompresibles producidos por los procesos industriales, después de haber realizado todas las acciones de sobriedad, eficiencia energética e integración de energía renovable.. Esto se aplica principalmente a las industrias pesadas como, por ejemplo, las acerías, las siderurgias o las cementeras.

Esta parte de dióxido de carbono es la que sigue subsistiendo en los humos, de evacuación después de la descarbonización de las fases de los procesos de producción: modernización de las instalaciones, uso de energías menos contaminantes, renovación de los procesos de producción.

Cifras clave :

Avec le projet Pycasso, l’équivalent des émissions GES de neuf villes comme Pau intramuros sera traité tous les ans.

Los medios desarrollados por el proyecto Pycasso

Para descarbonizar la industria del Prepirineo (suroeste de Francia y noreste de España), el proyecto transfronterizo Pycasso propone cubrir la totalidad de la cadena CCUS (Captura, Uso y Almacenamiento de CO2).

El programa participará en la captura de CO2 residual y los principales productores del suroeste, participarán en su almacenamiento o en su valorización, incluido su transporte desde las fuentes emisoras a sus destinos finales.

El proyecto Pycasso se centra principalmente en un almacenamiento geológico, mediante la reutilización de los yacimientos petrolíferos y gasíferos agotados del territorio, lo que ofrece una alternativa mucho más económica que el almacenamiento offshore en el mar del Norte, utilizado mayoritariamente en la actualidad.

El nacimiento del proyecto Pycasso en el Prepirineo

Es fruto de una reflexión común, impulsada por el polo de competitividad Avenia, que reúne a más de 200 afiliados del suroeste pertenecientes al sector de la energía y del medioambiente. Lanzado a comienzos de 2021, Pycasso es un proyecto de gran magnitud que reúne a una treintena de agentes industriales e institucionales.

La elección del Prepirineo no es anodina y responde a las necesidades generadas por el secuestro seguro a largo plazo del carbono capturado. Identificado como el emplazamiento francés que posee el potencial de almacenamiento geológico de CO2 más importante, podría ofrecer al Estado su soberanía en un movimiento virtuoso de rehabilitación. Los yacimientos de la zona geográfica actualmente agotados, pero intensamente explotados durante los años 50 y 60 por sus recursos de gas natural hasta su agotamiento prácticamente total), representan el 70 % de la capacidad de almacenamiento terrestre seguro y sostenible de CO2 del país.

Al término de los primeros estudios llevados a cabo, se admitió que el Prepirineo era la única región capaz de desarrollar un programa de almacenamiento de CO2 de gran capacidad en Francia a partir de 2030.

Cronología y colaboración

Con el objeto de seguir la hoja de ruta definida por la UE y alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2050, ya se iniciaron estudios de viabilidad y de interés real para los agentes industriales.  El proyecto Pycasso incorpora en la fase 2 la agenda de la Estrategia nacional CCUS que se implantará entre 2028 y 2033.

Aplicación de la cadena CCUS en el proyecto Pycasso

El proyecto Pycasso se centra en la implantación de la cadena CCUS en el Gran Suroeste, un impulsor de la descarbonización indispensable para la eliminación de las emisiones incompresibles de dióxido de carbono. Contempla el tratamiento del CO2 residual de grandes centros industriales emisores del territorio, desde su captura hasta su almacenamiento geológico.

Todo lo que necesita saber sobre la cadena CCUS:

Para «identificar a los agentes de la cadena CCS (captura y almacenamiento del CO2) con el objetivo de acelerar el desarrollo de la capacidad de almacenamiento geológico de CO2 en Francia», el Ministerio para la Transición Ecológica y la cohesión de los territorios, lanzó una CMI (Convocatoria de manifestaciones de interés). Los agentes del proyecto Pycasso presentaron su solicitud de participación.

Preguntas más frecuentes sobre el proyecto Pycasso

El proyecto Pycasso sigue las fases habituales de desarrollo de infraestructuras de esta magnitud, a saber:

  • Los estudios de viabilidad, que consisten en evaluar la probabilidad de éxito del proyecto.
  • Los estudios conceptuales, que contemplan el diseño de los procedimientos (balance de materiales, diagramas esquemáticos, etc.), los planes de tierra/esquemas preliminares de tuberías y de instrumentos y la definición de los mecanismos de control y de seguridad tales como los posibles corredores de paso para una canalización.
  • Los estudios FEED (Front End Engineering and Design): que tienen por objeto completar los estudios de procedimientos de las instalaciones involucradas en un proyecto. Todas ellas deben conducir a la Decisión Final de Inversión, o FID. En el caso de una canalización, esta etapa de ingeniería desemboca en un trazado finalizado.

A continuación, vienen las fases de realización o de construcción y, posteriormente, la última etapa de puesta en marcha de las instalaciones.

En el marco de un proyecto de la magnitud de Pycasso, el conjunto de estas fases de estudio dura varios años.

Los estudios ya realizados confirman el potencial técnico de realización del proyecto en su conjunto. Los emisores industriales cuentan con tecnologías para capturar CO2, el diseño de redes de ductos es un proceso controlado y el territorio tiene depósitos geológicos agotados. Continúan otros exámenes para determinar las condiciones de viabilidad y seguridad en cada etapa de la cadena CCUS.

Sobre la base de las emisiones reales de las industrias más importantes del Prepirineo y en lo que respecta a la parte del carbono residual incompresible liberada por los humos, contemplan un almacenamiento de 6 MtCO2/año a partir de 2035.

Los PIC (Proyectos de interés común) y los PIM (Proyectos de interés mutuo) son una lista exhaustiva de proyectos (inicialmente relacionados con el hidrógeno renovable, los PIIEC), establecida y respaldada por la Comisión Europea en el marco del RTE-E (Reglamento europeo sobre las redes transeuropeas de energía). El reconocimiento del proyecto Pycasso como proyecto PIC  hace que sea eligible para la concesión de subvenciones europeas.